lunes, 7 de abril de 2008

Crónica del Congreso de Periodismo Digital

El Centro Cultural Matadero de Huesca abre sus puertas al IX Congreso de Periodismo Digital

El Centro Cultural Matadero de Huesca ha recibido esta mañana a los casi 300 ciberperiodistas que esperaban ansiosos la apertura del noveno Congreso de Periodismo Digital.

Tras la entrega del premio José Manuel Porquet, a Gumersindo Lafuente, el congreso ha comenzado con la conferencia inaugural “La tercera era de la televisión”, en la que el debate ha llevado a afirmaciones que califican Internet como un soporte de la diversidad.

La primera ponencia de la jornada, “Televisiones e Internet”, se ha sucedido de una manera muy activa y apasionada. Rosalía Lloret de Televisión Española, Florenci Conti de Cuatro.com, Francisco Sierra, director de la división Multimedia de Antena3, y César González, director de los informativos de la Sexta, fueron los ponentes encargados de generar el debate en la primera ponencia del Congreso. Todos y cada uno de ellos destacaron lo importante que es Internet para lo medios de comunicación, y cómo actualmente es una herramienta indispensable para complementar los contenidos televisivos. Subrayaron también la importancia y participación que adquiere el usuario en Internet, una relevancia que le pertenece y de la cual no goza en televisión. “Internet pone a los pies del usuario una gran oferta que no quita audiencia, sino que la retroalimenta” afirma Rosalía Lloret.

Florenci Conti, en la misma línea que Rosalía Lloret, destacó que “Internet es la prolongación de la televisión que ofrece al telespectador lo que realmente desea ver cuando quiere verlo”, confirmando así que no son medios que disputan sino que poseen una relación de colaboración entre ellos.

Por el contrario, César González se desligó del resto reconociendo, con gran humildad, que la Sexta tiene una deuda pendiente con Internet que intentará pagar lo antes posible. “Buscaremos los mismos usuarios que los televisivos, jóvenes y dinámicos, y sin duda apostaremos por el humor, nuestra mayor baza”, concluyó un sonriente González.

La jornada matinal, como viene siendo habitual, terminó sin ninguna sorpresa y con el entusiasmo y agrado de todos los asistentes.

No hay comentarios: